El Kremlin, la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio

Este viaje lo tenía pensado hace mucho tiempo y gracias a dios se me presento la oportunidad de visitarla por un par de días en mi último viaje a Europa (antes no pude ir por tema de Visa, ahora hay convenio para los chilenos, no necesitamos Visa). A pesar de ser una escapada de fin de semana, se la recomiendo a todo el mundo, se debe planificar muy bien que quieren visitar y focalizarse en los imperdibles y lo más importante.

Moscú es la capital política y económica de Rusia, además de ser la ciudad más grande de Europa. Pero aun así es familiar y exótica fascinando siempre con su encanto a todos los visitantes.

Entre los lugares más famosos o imperdibles de Moscú se encuentran el Kremlin (fortaleza de los zares), la Plaza Roja (junto al Kremlin), la famosa Catedral de San Basilio mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también está el Museo Nacional de Historia y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo.

 

1.      Catedral de San Basilio por fuera

No cabe duda de que la Catedral de San Basilio es el icono de Moscú, es imagen permanente de revistas, fotografías en la web y hasta en películas de la mafia y espías rusos.

La Catedral de San Basilio fue mandada a construir por Iván el Terrible en 1554, siendo consagrada en 1561.

Es reconocida mundialmente por sus impactantes cúpulas y el colorido de las mismas.

Al estar frente a ella, quedas absolutamente impresionado y aunque sea por primera vez sientes como si las hubieras conocido siempre, te son tan naturales y armoniosas, deben estar en nuestro inconsciente o tal vez nos acordamos del mítico juego tetris en la cual aparecían en el inicio junto a su característica música.

2.       Catedral de San Basilio por dentro

Según la leyenda, Iván el Terrible quedó tan maravillado con el resultado final, que ordenó cegar a su arquitecto jefe, Póstnik Yákovlev, para que jamás pudiese reproducir nada semejante, hace pocos años cumplió 450 años y ha sobrevivido incendios, a las tropas de Napoleón, a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin, quienes decían que no dejaba suficiente espacio a los desfiles pero Stalin la quiso mantener en su sitio.

En realidad no es una iglesia o catedral común y corriente, más bien es un grupo de capillas conectadas por pasillos y escaleras. En total son nueve capillas independientes.

3.       Plaza Roja, Torres del Kremlin, Tiendas departamentales GUM, Museo Nacional de Historia

Obviamente la plaza roja es la plaza más famosa de Moscú y de Rusia y constituye el cero de la ciudad y del país, ya que de ella parten calles en todas direcciones. El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni menos hace referencia al color rojo del comunismo. Su nombre deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa "roja", lo que en antiguo ruso es "bonita", por lo tanto la plaza se llama, la plaza bonita.

En uno de sus costados se encuentra el Kremlin y se puede ver sus majestuosas torres, al frente de ella se encuentra las Tiendas GUM que constituye uno de los centros comerciales más grandes del mundo, pero es más para ir a turistear que a comprar ya que muchas de las cosas y marcas que en ella existen son inalcanzables o extremadamente costosas.

Y en los costados se encuentran San Basilio y el museo Nacional de Historia en que se expone desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, a obras de arte de valor incalculable, adquiridas por miembros de la dinastía Románov.

4.      Mausoleo de Lenin

Uno de los iconos de la Plaza Roja es el Mausoleo de Lenin, el cual se puede visitar y ver el cuerpo embalsamado de Lenin.

La visita se realiza bajo un estricto control, no se puede entrar con cámaras, con teléfonos móviles y ningún dispositivo que saque fotografías. Primero se debe dejar todos esos dispositivos en custodia y luego se debe pasar por un control que parece aeropuerto. Finalmente se debe seguir un recorrido bastante largo para al fin ingresar a la pirámide en la cual se encuentra el féretro.

Durante el recorrido, es posible ver en la muralla del Kremlin sepultadas grandes figuras de la URSS y relevantes militantes comunistas (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin)

Es un lugar bastante frick por decir lo menos, no siempre se está frente a un muerto y así es ya que al ingresar, en un sarcófago de vidrio y perfectamente iluminado es posible ver a este personaje de la historia rusa. La recomendación es ir muy temprano para evitar las filas para ingresar, ya que se llena bastante y es gratuito. Lo mejor es buscar en internet sobre los horarios para planificar tu visita.

5.       Tumba del Soldado desconocido y cambio de guardia

La Tumba del Soldado Desconocido (Могила Неизвестного Солдата) es un monumento en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlin en Moscú,  dedicado a los soldados soviéticos fallecidos en la Gran Guerra Patria. Al centro está la lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntos, en el centro de la cual arde la llama eterna. En la lápida dice: "Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal."

Si tienes suerte puedes ver el cambio de guardia que realiza cada hora La Guardia de Honor.

6.      Jardín de Alejandro

Al costado del Kremlin se encuentra este hermoso parque en el que es posible recargar energías y disfrutar de su orden y las maravillosas vistas a las torres y la muralla del Kremlin.  

7.       Kremlin por dentro

Ir a Moscú y no ingresar al Kremlin es como ir a Paris y no subir a la torre Eiffel. Lo primero que recomiendo visitar es la Armeria, uno de los museos más antiguos de Moscú. La Armería del Kremlin fue creada en 1508 como el arsenal real, la armería estuvo a cargo de la producción, compra y almacenamiento de armas, joyas y diversos artículos de hogar pertenecientes a los zares.

Hoy en día, la Armería del Kremlin alberga el Fondo Diamantino de Rusia. Entre los objetos más destacados se encuentran la Corona imperial de Rusia, el gorro de Monómaco, el trono de marfil de Iván el Terrible; el diamante Orlov; carruajes imperiales, armas, armaduras y una de las mayores colecciones de huevos de Fabergé del mundo.

Uno de los edificios más impresionantes es El Gran Palacio del Kremlin, residencia oficial del presidente de Rusia.

8.       Catedrales del Kremlin

La Plaza de las Catedrales es el corazón del Kremlin y está rodeada de seis edificios, incluyendo tres catedrales, la Catedral de la Dormición fue finalizada en 1479, además de ser el lugar dónde todos los zares han sido coronados, siendo la gran fachada coronada por cinco cúpulas doradas.

La Catedral de la Anunciación, coronada por tres cúpulas doradas y seis cúpulas pequeñas que hacen un total de nueve y finalmente la mayor catedral de las tres existentes, la Catedral del Arcángel Miguel (1508), donde están enterrados todos los monarcas moscovitas.

9.       La Campana de los Zares y el gran Cañón

La campana mide 6,14 metros de altura y pesa 210 toneladas. Durante el tiempo en que la zarina Anna Ivanovna rigió, sustituyó en el año 1737 a su antecesora de 130 toneladas, pero hubo un incendio y la campana no resistió el agua fría con que apagaron el fuego y se desprendió un fragmento grande de 12 toneladas.

El cañón tiene un calibre de 890 mm, pesa 40 toneladas y fue fundido en bronce en 1586. Lleva grabado un retrato de su mandante, el Zar Fyodor. El cañón nunca se ha disparado y las bolas se veían muy difíciles de manejar.

10.    Plaza Roja y Kremlin de Noche

Finalmente uno de los imperdibles de esta gran ciudad es recorrerla de noche, con todos sus iconos iluminados.

En una próxima entrega hablare específicamente del Palacio del Pueblo (El metro de la Ciudad de Moscú)

 

One thought on “El Kremlin, la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio

  1. Una maravilla jamas imaginada, tanta belleza y tanta historia de por siglos.
    me negaba a visitar Rusia por diferentes motivos pero este año fui en un tour maravilloso. Lo que mas me gusto fue san Petersburgo una linda ciudad sacada de una postal, sus catedrales y palacios que no hay palabras para describir tanta belleza.

    Feliz de haber hecho este viaje. Agosto 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*